Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

La Esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por distorsión del pensamiento, el lenguaje, las emociones, las percepciones y la conducta. Suele asociarse a una discapacidad importante y comprometer el desempeño educativo, laboral y relacional del sujeto.

No se trata de una única enfermedad sino de un grupo de enfermedades con diferente forma de  presentación,  pronóstico y tratamiento. Incluye Esquizofrenia Paranoide, Hebefrénica, Catatónica, Indiferenciada, Simple, Residual, etc. 

Alguno de los síntomas mas comunes son:

Delirios: se trata de formulaciones patológicas de pensamiento respecto a las que el pacientes se muestra convencido, de matiz autorreferencial, persecutorio, genealógico, de poderes o capacidades incrementadas, etc, etc. 

Alucinaciones: son percepciones autogeneradas de tipo auditivo predominantemente pero también pueden ser visuales,  olfativas, gustatorias …

Discurso disgregado, incoherente, empobrecimiento del lenguaje

Afecto embotado, apatía, incongruencia afectiva, irritabilidad, ira, suspicacia, retraimiento social …

Conducta desorganizada, abandono de hábitos

Es una patología tratable con medidas farmacológicas y apoyo psicosocial (programas de rehabilitación, vivienda protegida, ayudas para la  inserción laboral …).